Una decidida apuesta por la inversión, el crecimiento y el desarrollo

05/04/2023

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, la gran cita empresarial de la región, es un claro ejemplo del diálogo y la colaboración público-privada real.

Estamos ya a pocos días del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana. Ésta es, sin duda, la gran cita empresarial de la región y un claro ejemplo del diálogo y la colaboración público- privada real. Desde Santo Domingo, vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos en reforzar el compromiso con la inversión, el desarrollo y el crecimiento de los países.

En estas jornadas, que forman parte del programa oficial de la Cumbre -organizadas por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE- se espera la participación de más de 1.000 empresarios de toda la región; en torno a 100 ponentes, entre los que destacan autoridades de diversos países, los máximos representantes de instituciones multilaterales, organizaciones, gremios y empresas; y expertos en los 7 ejes temáticos que se desarrollarán en el transcurso del evento.

Durante dos días, seremos parte muy activa en el mejor escenario de la realidad empresarial de la región, para compartir buenas prácticas y abrir el debate a los jefes de Estado y de Gobierno de toda Iberoamérica, con un conversatorio en el que se les trasladará un documento de compromisos y recomendaciones sobre los temas prioritarios para la región.

CARLOS MANSO CHICOTE

El ministro de Ecuador llega a España para ofrecer un catálogo de inversiones en su país de 30.000 millones

En esta edición se abordarán entre otras cuestiones: la innovación empresarial como pilar para el desarrollo económico; la sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación; las perspectivas económicas de Iberoamérica; la igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones; infraestructuras, energía y transición ecológica; conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo en la región, como la gran palanca para la recuperación.

Estamos ante una ocasión única para estrechar lazos y perseverar en nuestro afán de construir entre todos más empresas y más región. Nos mueve en el contexto actual, el empeño de reforzar el compromiso con los valores de la libre empresa, el diálogo, las libertades, la seguridad y un clima favorable para la inversión. Hoy más que nunca, y eso es lo que hacemos desde CEIB, vamos a hablar nuevamente con una sola voz de democracia; multilateralismo; alianzas estratégicas; integración regional; seguridad jurídica y política; competitividad, gestión, retención y reciclaje del talento, innovación: digitalización; o sostenibilidad. Estos principios son nuestra razón de ser, y estos días en Santo Domingo vamos a tener la posibilidad de reflexionar sobre ellos y hacer partícipes a los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región de su trascendencia.

Dos mensajes que pivotan también en el ambiente de este foro: que la formación y el empleo son la mejor fórmula de inclusión social que existe, y que los empresarios no son el problema sino la solución.

No olvidemos que aquellos países que favorecen y potencian las iniciativas privadas, la formación y las vocaciones empresariales y apoyan decididamente a las empresas, son los que más riqueza generan a la vez que aseguran crecimiento, desarrollo, igualdad y democracia.

El sector privado y los jóvenes, protagonistas

Uno de los momentos destacados a lo largo de estas jornadas, además del Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, el broche final del Encuentro Empresarial y el inicio de la Cumbre política, es la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, en la que participarán los líderes de las 25 organizaciones miembros de la Organización Internacional de Empleadores que conforman CEIB. Es una cita que se lleva celebrando desde hace más de 30 años, incluso antes de la existencia de las Cumbres Iberoamericanas.

Los jóvenes empresarios tendrán también su espacio propio en Santo Domingo al celebrar la XII edición del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, su gran cita anual organizada por FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), uno de los mejores colaboradores de SEGIB y CEIB en todas sus iniciativas. Se centrarán en la importancia de incentivar el emprendimiento, apostar por la educación y la formación adaptada al mercado laboral, y la necesidad de poner en valor el talento y, sobre todo, retenerlo y reciclarlo de cara a las futuras generaciones.

Inversión, desarrollo y crecimiento

Según el Estudio de América Latina y El Caribe, elaborado por CEPAL en 2022, los esfuerzos para aumentar la inversión deben programarse y ejecutarse de manera minuciosa, y deben contar con un financiamiento apropiado que permita a las economías alcanzar una senda de desarrollo sostenible e inclusivo, reducir la pobreza y la desigualdad y cumplir con el objetivo de emisiones cero en 2050.

No puedo estar más de acuerdo con esta información, las inversiones en Iberoamérica son y deben seguir siendo una clara prioridad. Debemos aprovechar el concepto de «regionalidad» y trabajar desde nuestros países hacia la región. Se necesitan inversiones de triple impacto, inversiones verdes, eficaces y sociales que también apuesten por el desarrollo de las comunidades locales, implicándolas en los proyectos que se pongan en marcha.

Y hablo de inversión, porque nunca antes el sector privado había estado tan comprometido con ella. Por eso, hemos dedicado un panel específico a este tema, donde presentaremos un informe que pone en valor la necesidad de incrementar la inversión en la región, con el fin de posicionarse como foco de atracción para los mercados financieros y empresas a escala nacional e internacional. Generar una economía más competitiva, que impulse el desarrollo de la región y el bienestar de sus ciudadanos es fundamental.

2023, año de cumbres

2023 es año de cumbres, la de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se celebra en Santo Domingo; y la que coincidirá en el segundo semestre del año con la presidencia de España del Consejo Europeo: la Cumbre EU-CELAC 2023. Es un momento inmejorable, no solo para reforzar el potencial y la integración de Iberoamérica, sino también para fomentar un diálogo que contribuya a consolidar y afianzar una agenda realista con la Unión Europea, que recoja y responda plenamente a las necesidades y a un contexto global cambiante y cada vez más complejo.

Es indudable que el Encuentro Empresarial Iberoamericano será decisivo para los trabajos de la futura Cumbre UE-CELAC.

A modo de cierre, quiero recordar una frase del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand: «Lo iberoamericano está vivo». Hoy más que nunca debemos seguir apostando por todo aquello que nos identifica como región y que nos hace tan diferentemente iguales. No solo estoy hablando de una historia, cultura, talento y lenguas comunes, sino de una forma de entender la vida en todas sus vertientes, también el mundo de las empresas, que es muy nuestra.

Sigamos apostando por la región y todo lo que nos une en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. ¡Les esperamos en Santo Domingo!