“República Dominicana está preparada para recibir en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana”

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, declaró este lunes que el país está preparado para recibir la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país del 24 al 25 de marzo en la sede de la Cancillería dominicana con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, convirtiendo a Santo Domingo esta semana en la capital de Iberoamérica.

Durante una rueda de prensa, Álvarez reveló que hasta la fecha 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, donde las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.

“Estamos listos para recibir a las delegaciones con la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos y con las expectativas de que República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido. Esta semana, en cierto sentido, como parte de la Cumbre y de la presencia de los mandatarios, algo esencial es el contacto personal y las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo. La oportunidad de tratar directamente temas urgentes que atañen a dos países en particular es algo importante, y eso no tiene sustituto, que los mandatarios puedan ver temas directamente y poder resolver situaciones que todavía están pendientes entre los Estados”, sostuvo.

El diplomático dijo que en el diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader, se adoptarán tres documentos: La Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas; la Carta medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza; y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, que procura entre otros temas, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.

Roberto Álvarez detalló que, la agenda de la Cumbre inicia el 22 y 23 de marzo con la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación; continúa el 24 de marzo con la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, y el acto de

inauguración de la Cumbre. El día 25, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, informó que en el marco de la agenda de la Cumbre también se darán otras actividades como el Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de Su Majestad el Rey, Felipe VI de España.

El diplomático recordó que, desde abril de 2021, cuando el presidente Luis Abinader recibió en Andorra la SPT de la Conferencia Iberoamericana, República Dominicana ha liderado las conversaciones y los trabajos en torno a la Cumbre Iberoamericana. “Hasta la fecha, el país ha sido anfitrión de 13 reuniones ministeriales sectoriales: Hacienda y Economía, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura, Administración Pública, Cancilleres, Educación Superior, Salud, Educación, Género, Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social y el Foro Parlamentario Iberoamericano”.

Finalmente, el canciller apeló a la compresión de los capitaleñosante el dinamismo que se generará en la ciudad a propósito deestas actividades y señaló que las autoridades del tránsito han establecido rutas alternas para desahogar el tráfico vehicular en las zonas aledañas al Ministerio de Relaciones Exteriores, sede de la Cumbre.

En esta rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano estuvo acompañado del viceministro de Política Exterior Multilateral y Coordinador Nacional para Iberoamérica, Rubén Silié.

Sobre la Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad.