SEGIB Y CEIB, en colaboración con FIJE ultiman los preparativos para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2023

SEGIB Y CEIB, en colaboración con FIJE ultiman los preparativos de la gran cita empresarial de la región, actividad oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2023

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB

La voz de los empresarios de la región

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos.

El objetivo del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) es poner en valor los factores de competitividad comunes a los empresarios y contribuir al mejor desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica. Su finalidad es trabajar en el desarrollo de estrategias e iniciativas en el espacio iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo abierta una línea permanente de diálogo con las instituciones públicas y privadas y los gobiernos de la región. 

En 2016, CEIB firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB en Madrid, consolidado su prestigio y reconocimiento, tanto en España, como en la región iberoamericana. 

De manera complementaria a este importante acuerdo, en 2019, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos firmó un Memorando de Entendimiento con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) para fomentar la cooperación bilateral en áreas de interés común. FIJE  es el mayor órgano de representación de los jóvenes empresarios en Iberoamérica, que congrega a más de 80.000 jóvenes empresarios.

Ese mismo año, CEIB suscribe un acuerdo con el Centro Iberoamericano de Arbitraje CIAR que hace posible la consolidación de una herramienta específica y adecuada a las necesidades de las empresas iberoamericanas. 
El Consejo de Empresarios Iberoamericanos es la voz de las empresas de la región y representa sus intereses en el resto de instituciones internacionales (OCDE, ONU), bancos multilaterales (BID, CAF), e instrumentos de integración regionales (Alianza Pacífico, Mercosur, SICA). 

LA MAYOR RED DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN IBEROAMÉRICA

CEIB integra a las organizaciones empresariales privadas más importantes de Iberoamérica en representación y defensa de los intereses de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes; profesionales y autónomos, configurando la mayor red empresarial de la Región. Todas sus organizaciones son miembros de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que aglutina a más de 150 organizaciones de empresarios de más de 150 países. El Consejo está formado por las siguientes organizaciones empresariales: Andorra – CEA; Argentina - UIA; Bolivia – CEPB; Brasil – CNI; Chile – CPC; Colombia – ANDI; Costa Rica – UCCAEP; Ecuador – CIP - CIG; El Salvador – ANEP; España – CEOE; Guatemala – CACIF; Honduras – COHEP; México – CONCAMIN – COPARMEX; Nicaragua – COSEP; Panamá – CONEP; Paraguay – FEPRINCO: Perú – CONFIEP; Portugal – CIP; República Dominicana – COPARDOM; Uruguay – CIU – CCSUY y Venezuela – FEDECÁMARAS Desde su creación, CEIB se ha convertido en el principal interlocutor de las empresas ante los gobiernos, los agentes sociales, económicos y políticos internacionales.

ACTIVIDADES PERMANENTES DEL CONSEJO DE EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS

La alianza con la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB ha hecho posible que CEIB se constituya como referente empresarial para Iberoamérica, especialmente en el seno de la mejor herramienta de integración regional que existe; las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Junto con la SEGIB, es la institución encargada de organizar, desarrollar y dar seguimiento a los Encuentros Empresariales que se celebran en el marco de estas Cumbres, formando parte de su programa oficial. Esta alianza persigue un objetivo: hacer que los Encuentros Empresariales iberoamericanos se conviertan en el mejor de los escenarios de la realidad empresarial de Iberoamérica desde el país anfitrión; asegurando una mayor participación y diversidad en el empresariado iberoamericano, que ha seguido creciendo hasta el último Encuentro celebrado en Andorra.

En la actualidad, CEIB y SEGIB están inmersas en la preparación del XIV Encuentro Empresarial, que se celebrará en República Dominicana. Hasta la fecha, CEIB y SEGIB han coorganizado tres encuentros empresariales iberoamericanos; en 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), en 2018 en Antigua (Guatemala), y en 2021 en Andorra. Esta colaboración también ha permitido consolidar líneas de trabajo permanentes y de seguimiento de los mandatos de las cumbres políticas, como los Foros Iberoamericanos de la MIPYME, y de los Foros de Innovación Abierta que se celebran anualmente.

Los primeros, concitan el interés de las micro, pequeñas y medianas empresas de toda la Región, que se reúnen para debatir sobre los temas específicos de estas particulares entidades, que representan el mayor porcentaje del tejido productivo de nuestros países. Hasta la fecha se han celebrado las ediciones de Panamá (2013), Madrid (2018), Buenos Aires (2019) y Brasilia-Madrid (2021). Esta última edición tuvo como título “Piensa en las pequeñas primero. Recuperación y crecimiento de las pequeñas empresas iberoamericanas” tuvo a la Confederación Nacional de la Industria-CNI, y a la CEOE como organizaciones coanfitrionas. Los segundos, abordan temas como las iniciativas públicas de innovación abierta, el Venture Corporate, explicado a través de casos de éxito, y el desarrollo de la industria del capital emprendedor en la región iberoamericana, entre otros. Se han celebrado dos ediciones hasta la fecha, ambas en Madrid (2019 y 2021).

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) junto con la OIE son los encargados de la celebración de las Reuniones de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas que tienen lugar todos los años. En estas reuniones, que se celebraban incluso con anterioridad a las cumbres iberoamericanas, los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas comparten un espacio en el que tratar los problemas y soluciones que afectan a las empresas a las que representan. Además de estas actividades, CEIB organiza encuentros empresariales y foros de interés general, con la vocación de mantener un trabajo continuado en el tiempo, en línea con los mandatos y temáticas de las cumbres políticas.

A lo largo de estos años, CEIB ha consolidado una hoja de ruta común a las organizaciones empresariales de Iberoamérica con el firme compromiso de construir el camino hacia una región iberoamericana más justa, resiliente y sostenible y de hacer Más y Mejor Iberoamérica.

ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS

La presidencia pro tempore de CEIB es rotatoria entre los presidentes de las organizaciones empresariales y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. A su vez, la Secretaría Permanente de CEIB, tiene su sede en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, desde donde se coordinan todas las actividades. CEIB tiene como funciones y objetivos los siguientes:

• Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social de los países iberoamericanos.

• Apoyar un entorno regulatorio empresarial que fomente la creación y desarrollo de empresas.

• Defender la economía de mercado, la competitividad y la internacionalización empresarial, la libre competencia y la responsabilidad social empresarial. • Potenciar la investigación y la innovación tecnológica en la empresa, la sociedad de la información y la formación empresarial, así como la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

• Fomentar la formación y la retención del talento a través de programas formativos de becas iberoamericanas para candidatos de la Región, contribuyendo a poner en valor el capital humano de las empresas.

• Representar a sus miembros ante las instituciones internacionales y aportar valoraciones y recomendaciones empresariales en los grandes foros internacionales y especialmente, en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

• Coordinar las posiciones empresariales en el ámbito de las relaciones de comercio e inversión de la UE/América Latina.

• Promover iniciativas en los países para la simplificación administrativa y la convergencia legislativa.

• Identificar barreras administrativas

ORGANIZACIONES MIEMBRO

ANDORRA - CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ANDORRANA - CEA

ARGENTINA - UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA-UIA

BOLIVIA - CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA- CEPB

BRASIL - CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDUSTRIA-CNI

CHILE - CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO-CPC

COLOMBIA - ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA-ANDI

COSTA RICA - UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO-UCCAEP

ECUADOR - CÁMARA DE INDUSTRIAS DE GUAYAQUIL - CIG

- CÁMARA DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN - CIP

EL SALVADOR - ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA-ANEP

ESPAÑA – CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES-CEOE

GUATEMALA - COMITÉ COORDINADOR DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y FINANCIERAS-CACIF

HONDURAS - CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA-COHEP

MÉXICO - CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS-CONCAMIN

- CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA-COPARMEX

NICARAGUA - CONSEJO SUPERIOR DE LA EMPRESA PRIVADA-COSEP

PANAMÁ -CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA-CONEP

PARAGUAY - FEDERACIÓN DE LA PRODUCCION, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO- FEPRINCO

PERÚ - CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS-CONFIEP

PORTUGAL - CIP - CONFEDERAÇÃO EMPRESARIAL DE PORTUGAL

REPÚBLICA DOMINICANA - CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REP.DOMINICANA -COPARDOM

URUGUAY - CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY-CIU - CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE URUGUAY-CCSUY

VENEZUELA - FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE VENEZUELA-FEDECÁMARAS