Salario Emocional en una Nueva Era: Conserva a tu Equipo Motivado!!!

Por Matías Ricardo Fernández Ilarde

El Salario Emocional en los últimos años ha cobrado una importancia semejante a la del Salario Monetario y es que con el nuevo paradigma laboral es nuestro deber, el replantearnos la manera en que este tipo de salario se verá reflejado de ahora en adelante.

Ahora bien, en plena pandemia por COVID-19, el salario no garantiza tener a un Empleado Feliz. Además de lo económico, los colaboradores en una empresa, buscan otros estímulos como motivadores relacionales, de desarrollo y de autorrealización.

No obstante, el salario entra dentro de un modelo motivacional que se llama: “Factores Higiénicos de la Motivación”, y esto nos deja observar que hay cosas que no motivan, pero si no están, desmotivan y mucho. Es decir, el salario no motiva, pero si no está en condiciones de mercado y regulado, sí desmotiva. Las generaciones tradicionales veían el salario como un elemento fundamental para subsistir; ahora en el siglo XXI los los millennials y centennials buscan más cosas en un puesto de trabajo que la pura supervivencia, aspectos como motivadores relacionales, de desarrollo, de autorrealización y, en ocasiones, lo económico pasa a un segundo término.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

 Salario Emocional y los Desafíos a Considerar post COVID-19

El salario emocional empieza por Agradecer, Reconocer y Destacar el Trabajo Bien Hecho. Se trata de darle valor a cada individuo de la empresa y hacerlo sentir parte de “la familia”, este es un reto,  que debido a la distancia por trabajar en home office, debemos de trabajar con más dedicación. Es por ello que hoy por hoy, se requiere de líderes que den resultados, que cumplan con las metas de la empresa, pero que cuide a las personas, a través del reconocimiento y la confianza.

La calidad del Talento Humano está determinada principalmente por dos factores: Salud y Educación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta se refiere a un estado total de bienestar que se divide en tres dimensiones: Física, Mental y Social, y las Empresas y Empresarios podemos incidir positivamente en éstas.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Si observamos a la gente que más admiramos (Empresarios, Intelectuales, …); todos tienen un denominador común: son FELICES haciendo lo que hacen, por lo que un Empleado Feliz, va a desempeñar mejor su trabajo, porque está haciendo lo que le gusta, lo que disfruta, para lo que está hecho.

Entonces, existen indicadores y factores para medir bienestar social del Talento Humano de  una empresa; uno de ellos es la Satisfacción Laboral. Si un colaborador está satisfecho con su trabajo, la compañía logrará retenerlo probablemente por mucho más tiempo y este sea aún mucho más productivo.

Es en este contexto que surge el “Salario Emocional”, se refiere a la CALIDAD DE VIDA que le permite al colaborador conciliar la esfera familiar con la laboral. Al mismo tiempo, esto lo disuade de buscar otras ofertas laborales.

Pero ¿Cuáles son los beneficios que podrían ser parte del Salario Emocional en la Actualidad? Algunos ejemplos son:

Horario Flexible: es preferible trabajar para cumplir metas, sin horarios estrictos de entrada o salida, ni la necesidad de estar todo el día en una oficina o bien “disponible” desde casa.

Capacitación, Cursos, Posgrados: el apoyo de las empresas, tanto de tiempo como de recursos económicos, beneficia a los individuos y hace más competitiva a la compañía. Cursos y talleres que no tienen que ver con la empresa, dar tiempos y espacios para estas actividades logra colaboradores más relajados y con mejor disposición para sus asignaciones laborales. Ahora se han abierto muchas más posibilidades a través de plataformas online.

Guardería en el Trabajo (o durante vacaciones) / Sala de Lactancia: esto es un apoyo invaluable para las madres y padres, ya que les brinda tranquilidad tener a sus hijos en un espacio seguro cerca de ellos, y pueden concentrarse mejor en su trabajo.

Espacios de chill out”: compañías innovadoras tienen espacios de descanso y esparcimiento como salas de juegos, gimnasios y cafeterías para ayudar a relajar al personal y estimular su creatividad.

Voluntariado Institucional: un colaborador que apoya comunidades o sectores de la población desprotegidos se siente involucrado en algo más amplio que su labor. Este ejercicio de empatía y solidaridad también alienta su participación en la empresa.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Trabajo a distancia (Home Office): herramientas tecnológicas como correos electrónicos, chats y teleconferencias permiten a los colaboradores trabajar desde casa, ahorrar tiempos de traslado y tener más tiempo para actividades personales. Para los líderes, liderar desde la distancia implica que a los colaboradores se les de mayor autonomía y que sean responsables de sus resultados. Para ello se requiere creatividad y nuevas formas de pensar para lograr los resultados.

El Entorno de la Felicidad como el Centro del Contexto Laboral

En la actualidad, existen compañías que tienen una nueva posición llamada “Gerente de la Felicidad”, vislumbrando la felicidad como una relación sana conmigo mismo y con mi entorno, y que da pie a un crecimiento armónico como ser humano en la parte física, emocional, intelectual y espiritual.

Un claro ejemplo de esta observación, es el que muestra el estudio “The 2018 Global Talent Trends” realizado por Mercer, donde se identificó qué buscan las personas en una empresa para sentirse satisfechos con su trabajo, más allá de las remuneraciones económicas.

Según el informe, 51% de los encuestados indicó que buscan más flexibilidad en el trabajo, y no solo se refiere al horario o a realizar Home Office, esto habla del Salario Emocional.

Que pasa en la Oficina de Recursos Humanos? (Nombre que Debe Cambiar)

Referentes Humanos, Facilitadores Humanos o Relaciones Humanas?

En las áreas tradicionales de Recursos Humanos existen preocupaciones acerca de la flexibilidad de los puestos, pero estas áreas tendrán el reto de generar estrategias para medir los alcances y beneficios del Salario Emocional que, como lo advertimos, se ha convertido en una de las principales demandas de la generación millennial y centennials.

Tendencias en Salario Emocional. La vanguardia en el mundo organizacional.

Un último ejemplo para cerrar, actualmente, empezamos  a ver una innovación disruptiva en términos de lo que las empresas están ofreciendo a sus empleados, al combinar el salario económico con el salario emocional, lo cual genera modelos laborales sin precedentes. Empresas Americanas de Gran Exposición Internacional, por ejemplo, empiezan a ofrecer vacaciones ilimitadas a sus empleados “esto es lo que tienes que lograr en este tiempo… y te puedes ir de vacaciones cuantas veces quieras. Yo te invito a vivir la experiencia de los valores de mi compañía y te pago por el resultado al que tienes que llegar; si lo haces bien y con 6 meses de trabajo lo resuelves: Be my guest”.

Ciertamente, eso habla de una empresa que tiene muy bien definidos los resultados que quiere lograr y las métricas con los que los mide. 

*Vice Presidente Institucional del FIJE.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.